ANTIOXIDANTES ¿NO TAN BUENOS?

Fuente El Mundo

Imprimir Página

Cerrar Ventana

Según investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), 70 ensayos clínicos con más de 230.000 participantes ponen en duda los beneficios de ingerir suplementos antioxidantes. Un informe publicado por la revista JAMA revela que no sólo no resultan beneficiosos, sino que el betacaroteno y las vitaminas A y E podrían aumentar el riesgo de mortalidad.

"Nuestros hallazgos contradicen el reclamo de que los antioxidantes mejoran la salud. Teniendo en cuenta que entre el 10% y el 20% de la población adulta de Norteamérica y Europa consumen los suplementos evaluados, las consecuencias para la salud pública pueden ser sustanciales", advierten los investigadores.
Muchos estudios indicaban que los nutrientes con propiedades antioxidantes podían resultar beneficiosos contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
En muchos patologías las células sufren procesos oxidativos, por lo que era de suponer que la administración de antioxidantes debía reducir o detener el daño celular por acción de los radicales libres.
Desde hace unos años los investigadores analizan los efectos de los antioxidantes en el riesgo de cáncer de estómago encontrando que los suplementos no sólo no protegen contra el tumor, sino que quienes los tomaban parecían tener una mayor mortalidad.
El equipo danes, liderado por el especialista Goran Bjelakovic, encontró 68 ensayos realizados en más de 232.600 personas, tanto en voluntarios sanos como en pacientes con diversas afecciones.
El análisis inicial no mostró diferencias en la mortalidad sino hasta que descartaron 21 ensayos de dudosa calidad.
"No encontramos evidencias convincentes de que los suplementos antioxidantes tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad. Es más, el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E, solos o en combinación con otros antioxidantes, parecen aumentar el riesgo de muerte un 7 %, 16 % y 4 %, respectivamente".
Al considerar globalmente todos los antioxidantes, el riesgo de muerte entre quienes lo consumían era un 5% superior al de las personas que no tomaban estos nutrientes.
La vitamina C, por el contrario, no parece tener riesgos para la salud. El selenio, por su parte, podría resultar beneficioso, pero los investigadores son cautos y dicen que hacen falta más estudios antes de concluir que este nutriente prolongue la vida.
Bjelakovic aclaran que la investigación sólo se enfoca en los antioxidantes artificiales y no los contenidos en los alimentos.
"Dado que sólo hemos examinado la influencia de los antioxidantes sintéticos, nuestros resultados no deberían trasladarse a los posibles efectos de las frutas y verduras".
Esto podría deberse a las dosis contenidas en los suplementos: "La mayoría de los ensayos investigaban los efectos de suplementos administrados a dosis más altas de las que se encuentran habitualmente en una dieta equilibrada y algunos ensayos utilizaban dosis muy por encima de la cantidad diaria recomendada".
El informe ofrece algunas posibles explicaciones: "Al eliminar los radicales libres de nuestro organismo, interferimos con algunos mecanismos defensivos esenciales, como la apoptosis (el "suicidio" de las células), la fagocitosis y la destoxificación".
Habrá que esperar nuevas investigaciones en este campo, mientras tanto, la vida y la alimentación natural, parecen seguir siendo la mejor opción para los seres vivos.

Próxima página >>> 

Comentarios: info@principiounico.com.ar

Cerrar Ventana