Contacto

LA SALUD Y EL TAO

LA SALUD Y EL TAO

 

LOS 5 ELEMENTOS
La medicina china nace de las necesidades del hombre primitivo y sus actividades por las cuales fue adquiriendo dolencias y lastimando su cuerpo. Para aliviarlas, buscó soluciones sencillas a partir de lo que podía ofrecerle la naturaleza, como el uso del calor o frío y de diferentes elementos, hierbas o alimentos.
Los 5 Elementos están presentes en toda la cultura y ciencias chinas. Sobre el concepto de Yin y Yang, y de la observación directa de la naturaleza, asociaron todo lo existente a cinco formas de manifestación de la energía y sus interrrelaciones.
Así aparecen los 5 elementos sobre los que se apoyan el Feng Shui, la MTCH, etc. Estos elementos son: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera y cada uno tiene incidencia sobre el resto como muestra el siguiente gráfico:

Así nuestros órganos principales, actitudes, sabores, colores y dolencias se corresponden con cada elemento, y el Yin y Yang de cada uno se potenciado o disminuido por el estado ed Yin o Yang de los que se le relacionan.
La dieta constituye un elemento fundamental de la MTCH que considera a la mayoría de los alimentos con propiedades medicinales atribuídas a la energía que son capaces de proveer e interactuar con la energía (Chi), de nuestro cuerpo.
La teoría de los cinco elementos en la alimentación, está regida por la energía Yin y Yang de estos y asociada a los cinco sabores: picante, agrio, amargo, dulce y salado, y dicho sabor refiere a la capacidad energética del alimento.
A su vez, cada sabor se asocia con una categoría Yin o Yang: agrios, amargos y salados son yin; los picantes y los dulces son yang.
La teoría de los cinco elementos puesta al servicio de la nutrición, permite una precisa selección de los alimentos que una persona debe consumir para mantener su salud o recuperarla. Incluyendo el sobrepeso.
Bajo esta concepción, dejan de tener importancia las calorías consumidas ya que la correcta selección energética asegura el equilibrio necesario para que el cuerpo reaccione favorablemente hacia el objetivo perseguido.
En otros aspectos médicos, permite definir el estado de "Lleno" o "Vacío" de la energía del órgano afectado.
LOS MERIDIANOS DEL CHI
La MTCH interpreta la enfermedad como un desequilibrio del Chi, o enérgia que fluye por canales de nuestro cuerpo llamados Meridianos.
Estos meridianos están relacionados con los 5 Elementos y llevan los nombres de los organos que representan, aunque no siempre un desequillibrio de la energía que transportan, tenga con ver con una enfermedad, tal como la conocemos en occidente, de dicho órgano.
El desequilibrio energético se produce por seis tipos de factores externos:
Viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad y calor moderado. Frío y humedad se consideran Yin y el resto Yang.
ACUPUNTURA
Los primeros indicios del uso de la acupuntura refieren a la presión con piedras en las zonas afectadas, cambiandose luego por huesos de animales y después por tallos de bambú, hasta llegar a las actuales agujas de metal; tradicionalmente de oro o plata.
El principio de la acupuntura sugiere que la presión y/o punción de un determinado punto ubicado en el trayecto de un meridiano, permite estimular o sedar (vaciar o llenar de yin o yang) el órgano afectado.
Si bien la agujas son el instrumento de uso mas común, también se aplican piedras calientes, moxas (barritas de artemisa que se encienden) o presión con los dedos (digitopuntura).
TAI CHI CHUAN Y CHI KUNG
"Uno debe respirar la esencia de la vida, regular su respiración para preservar su espíritu y mantener sus músculos relajados. Cuando la mente está quieta y vacía, el verdadero Chi estará bajo tu control. Si uno mantiene una mente centrada, el peligro de enfermedad desaparecerá".

Huang Di Nei Jing

El Tai Chi Chuan, es un estilo marcial del ya conocido Kung fu o Boxeo chino, que sólo practicaban un puñado de fieles discípulos en china. Con el tiempo, al conocerse sus efectos terapéuticos se ha convertido en una forma de arte practicada y reconocida mundialmente.
Los movimientos del Tai Chi son formas del Kung fu, pero diferentes en su ejecución. Mientras que las técnicas del Kung Fu son normalmente rápidas y explosivas, las del Tai Chi son fluidas y suaves con técnicas elegantes en su definición.
Si usted observa a un practicante de Tai Chi notará que sus movimientos son suaves y sin tensión, logrando potenciar su armonía, expandir su conciencia e incrementar su propio Chi (energía vital). Este tipo de ejercicios o gimnasia holistica fueron creados por monjes taoístas para poder obtener una vida mejor y más saludable, y basados en el ya conocido libro de las mutaciones llamado I Ching donde el yin y yang cumplen una función de equilibrio energético, físico y psíquico.
Trabajando así los meridianos o canales de energía conocidos por la medicina tradicional china, por los cuales el fluir de la energía es vital para una mejor calidad de vida.
En una práctica de Tai Chi, además de la secuencia o formas, se realizan otros ejercicios, unos preparatorios y de precalentamiento inicial donde hay una amplia apertura de las articulaciones y donde los músculos comienzan a fluir y a ejercitarse; y otros de Chi Kung (trabajo del Chi) y respiración.
Objetivo Terapéutico
El objetivo terapéutico del Tai Chi es alivianar la congestión de los órganos a través de su correspondiente manifestación en la superficie del cuerpo (músculos, articulaciones y tendones) y viceversa.
Durante la práctica, se busca facilitar la buena circulación del Chi a través de los meridianos o canales.
Para ello es preciso eliminar las corazas o zonas de congestión muscular y puntos de dolor producidos por las emociones a las que estamos expuestos cotidianamente.
Cuando estas emociones son muy intensas y/o repetidas, nuestro cuerpo crea una "memoria" relacionada con ella que termina expresándose en forma de dolor físico y se repetirá cada vez que estemos ante una situación similar.
Estas corazas bloquean el libre fluir del Chi desde los Dan Tien produciendo enfermedades del cuerpo interno y externo.
¿Qué es Chi Kung?
El Chi Kung está formado por ejercicios físicos y mentales que combinan la respiración, la concentración mental y el movimiento físico para aumentar la energía vital, mantener la salud y tratar enfermedades, siendo considerado también como un método terapéutico. Con el Chi Kung potenciamos nuestra propia energía y limpiamos los canales o meridianos ya mencionados para que el Chi fluya sin inconvenientes.
En China las investigaciones de los efectos del Chi Kung y el Tai Chi han permitido demostrar su eficacia en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades tales como: los dolores crónicos, la hipertensión y arterioesclerosis, algunas enfermedades del corazón, los trastornos respiratorios, problemas digestivos, stress, trastornos sexuales, artrosis y artritis entre otros.
El Tai Chi Chuan (además de ser un arte marcial) y el Chi Kung, son métodos holísticos para curarse, una forma de meditación en movimiento y una filosofía de vida. Al practicar sus ejercicios se sentira más saludable, flexible y libre en movimiento y en espíritu. Estas son unas de las muchas razones para practicar estos ejercicios tradicionales creados hace mas de 800 años.